TDLC rechaza el último recurso de Movistar para intentar suspender concurso 5G
Antes de que se desestimara su reposición, la compañía envió un informe con recomendaciones sobre la banda 3,5 GHz.
- T+
- T-
Movistar Chile vio frustrado su intento de detener el concurso 5G, después de que ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó su recurso de reposición enviado este lunes en el marco de una medida precautoria que había impulsado.
El argumento central del organismo antimonopolio para descartar la acción judicial de la compañía, es que la licitación se trata de un proceso futuro y que, como no ha concluido, no aplicaría el recurso presentado por los representantes.
También el escrito dice que en su resolución “no desconoce que la licitación de quinta generación pueda ser objeto de un procedimiento contencioso o, alternativamente, de uno de consulta, sino que plantea que la tramitación de dos procesos distintos sobre los mismos hechos no puede darse en paralelo”.
De acuerdo al planteamiento del TDLC, “la suspensión de un acto consultado por un tercero solo procede en casos excepcionales, cuando se entregan antecedentes suficientes que la justifiquen”.
Y justamente el viernes, en el marco de su medida precautoria, Movistar Chile ingresó un documento previo con un contundente análisis para respaldar su preocupación, el cual se centra únicamente en la adjudicación de la banda 3,5 GHz en la región, además de hacer una serie de recomendaciones para este concurso.
Es por ello que ante el rechazo, actualmente en la compañía con sede en Madrid está tomando fuerza la idea de ir a la Corte Suprema para detener la licitación, la que hoy debería ver llegar las ofertas.
Informe previo
En el documento de 112 páginas adjuntado en el expediente, elaborado GSMA, una asociación gremial que reúne a 750 operadores a nivel mundial, Movistar Chile analiza el comportamiento de la distribución de la banda 3,5 GHz en 11 países de la región. Allí, establece que será necesario sincronizar la distribución de esta frecuencia, a través de convenios transfronterizos adecuados para garantizar el despliegue de los servicios.
La comparación se hace entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; los cuales fueron elegidos considerando su tamaño en términos de población y economía, además del desarrollo del mercado 4G y un enfoque en las iniciativas 5G.
El escrito detalla que existen conflictos en el continente a nivel de definición de políticas públicas y mecanismos de asignación de espectro; además de falta de “precios razonables”, considerando el alto costo de la infraestructura requerida para el desarrollo de 5G.
Un aspecto que destacó el informe es que se necesita la coordinación del espectro que se libere en las bandas del rango 3,3 - 3,8 GHz, dando cuenta de la necesidad de distribuir bloques continuos en el concurso, como lo han hecho en otros países.
“En las adjudicaciones de espectro de 2018, Corea del Sur ha otorgado 100 MHz a dos operadores (y 80 MHz al tercero) en el rango 3,3 -3,8 GHz y 800 MHz por operador en el rango 28 GHz, que está en línea con el 5G”, ejemplificó Movistar Chile.
Asimismo, la compañía pidió al TDLC reconocer que para el despliegue de 5G se necesita un “entorno político apropiado”, dado que se deben fomentar un clima favorable a la inversión y la innovación para el ecosistema móvil.